RECICLAJE

Innaltech diseña sistemas de cerramiento en aluminio. La propia naturaleza de este material conlleva un compromiso con el medio ambiente. El aluminio, gracias a sus excelentes propiedades físicas (mecánicas, químicas, eléctricas, electromagnéticas, etc) es material 100 % reciclable y 100 % reutilizable, le permite una gama ilimitada de posibilidades y aplicaciones aún después de su primogénita utilización.

Innaltech siguiendo su compromiso con el medio ambiente aplica una serie de medidas internas, para que su actividad sea respetuosa con el medio ambiente.

Separación y reciclaje de aluminio

Los controles de calidad internos generan rechazos durante los procesos de producción y verificación de los perfiles de aluminio. Los rechazos internos junto con las devoluciones externas se registran, y los materiales se almacenan diligentemente.

Las necesidades de separación para un correcto reciclado es la siguiente:

  • Aluminio en bruto.
  • Aluminio en bruto con rotura térmica (aluminio + poliamida).
  • Aluminio lacado o anonizado.
  • Aluminio lacado o anonizado con rotura térmica.

Esta laboriosa división se produce para poder reutilizar más eficientemente el aluminio, y darle una utilización diferencial según al grupo de materiales en que se haya cohesionado. Periódicamente el aluminio es devuelto a las fábricas de extrusión para su posterior fundición y reutilización.

Reciclaje de los embalajes

Habitualmente, los perfiles de aluminio son embalados en cajas de cartón de 30 x 15 cm, de una longitud de 6.5 metros. Entre los perfiles se colocan sabanas de plástico para evitar el efecto “fritting” (rozamiento). Para evitar deformidades en las operaciones de carga y descarga en el interior de las cajas se colocan cantoneras de cartón. Como se puede observar, el embalado es cuantioso debido al importante valor del material y a su debilidad  respecto a los efectos de golpes indeseados durante el transporte.

Innaltech, delante de esta problemática ha emprendido un decidido camino de minimización de los residuos de embalaje. Este va en dos direcciones. La primera en la reutilización de los cartones y plásticos, la segunda en un cambio radical del sistema de embalado. 

 

Todas las cajas de cartón, sabanas de plásticos y las cantoneras son reutilizadas para la elaboración de los embalajes de los pedidos que sirve Innaltech a sus clientes, mediante pedidos internos o externos. 

Igualmente, todos los palets que se reciben de los proveedores, serán reutilizados para posteriores expediciones.

Las cajas de cartón que no se pueden volver a utilizar debido a su mal estado de conservación  (piénsese que las cajas son reutilizadas muchas veces), son apartadas y almacenadas  convenientemente para enviarlas al centro más cercano de reciclado y transformación. El mismo camino siguen los palets y los plásticos inservibles después de varios usos.

Cambio del sistema de embalado

Para minimizar los residuos de embalaje, así como el deterioro por golpes del aluminio durante el transporte y su posterior manipulación, se ha extendido la utilización de contenedores en forma de U.

Esta innovadora forma de almacenaje comporta una cuantiosa inversión en inmovilizado, pero permite la erradicación de la utilización del cartón como material de embalaje. También disminuye el rechazo de perfiles de aluminio por golpes y deficientes manipulaciones. Así pues conseguimos varios efectos, reducción de la utilización de cartón,  reducción de los desechos, y reducción del aluminio rechazado por problemas de calidad.

Otras medidas medioambientales

Transporte: Los camiones de la compañía utilizan diferentes sistemas para la reducción de efectos contaminantes según la normativas de la CE. Las rutas de transporte están optimizadas para conseguir un ratio óptimo de valor añadido de la carga por kilómetro realizado.

Reciclado en origen: La empresa realiza una separación exhaustiva de los restantes por categorías. Así se consigue un más eficiente reciclado de los mismos.

Medidas para el ahorro energético: Se implantan en la empresa pequeñas medidas que reducen el gasto energetico. A modo de ejemplo, las luces de las naves se encienden o se apagan automáticamente, dependiendo de las necesidades lumínicas preestablecidas según la normativa de prevención de riesgos laborales.

SOSTENIBILIDAD

En Innaltech entendemos que la sostenibilidad no puede ser simplemente el cumplimiento de unas normas, sino mucho más. Para Innaltech la sostenibilidad se traduce en ofrecer calidad de vida, basándose en los siguientes tres pilares: reciclaje, ahorro energético e insonorización.

AHORRO ENERGÉTICO

Los cerramientos con un deficiente aislamiento térmico son los responsables entre el 10 y el 30% de la pérdida de calor en invierno, y de la pérdida de frío de los aires acondicionados en verano, causando una repercusión inmediata en la factura y en el medioambiente. Por esa razón es indispensable elegir unos cerramientos con un aislamiento térmico adecuado.

INSONORIZACIÓN

Cuando hablamos de insonorizar un recinto, entendemos que debemos aislar éste acústicamente del exterior. De esta manera los cerramientos de aluminio de Innaltech proporcionan este beneficio acústico, proporcionando un bienestar adicional en el interior de los edificios gracias a sus exclusivos sistemas de insonorización en todas las series y productos.